PERSONAJES
 

D. José Pardo Sastrón. Nació en Torrecilla de Alcañiz (Teruel) el 15 de abril de 1822. Sus padres, José Pardo y Josefa Sastrón eran naturales de Valdealgorfa (Teruel). Continuando una larga tradición familiar, ya que su padre, su abuelo y su bisabuelo fueron también farmacéuticos, se decantó por la carrera de Farmacia. Antes, había iniciado sus estudios en Torrecilla y en Valdealgorfa, que continuó en la Universidad de Zaragoza durante los años 1837 a1840, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. Posteriormente se trasladaría al Colegio de Farmacéuticos de San Victoriano de Barcelona, obteniendo la licenciatura en Farmacia en 1845.

En los dos últimos años de carrera su interés por la botánica le llevó a estudiar Agricultura y Botánica en la escuela de la Junta de Comercio de Barcelona. Allí conoció al catedrático Miguel Colmeiro, quien le ofreció su cátedra de Botánica cuando hubo de abandonar Barcelona por traslado. Pardo rechazó la proposición y prefirió retornar a su tierra natal para hacerse cargo de la oficina de farmacia familiar. El 14 de octubre de 1858 contrajo matrimonio con Bruna Foz Senli, que fallecería diez años después, el 28 de julio de 1868, sin que tuvieran descendencia. Como farmacéutico ejerció en Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Castellote y Valdealgorfa.

Tras una larga vida dedicada a la ciencia y a la práctica farmacéutica, reconocida mediante numerosos premios y nominaciones, entre los que destacan el haber sido el primer presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales e hijo adoptivo de Valdealgorfa, Pardo murió calladamente el 29 de enero de 1909 en esta misma población.