Regalo a Los Halcones
 

Agradecimiento a José Ramón Escuin:

Gracias a una orquestra llamada Cristal, donde cantaba mi fallecida madre, conocí a José Ramón Escuin. Era por el año 1987 y yo era tan solo una niña de 6 años desde entonces, y con el paso de los años, nuestra amistad y mi cariño hacia el y su familia ha aumentado. Siempre lo he tenido a mi lado, como si de un padre, que nunca tuve, se tratase. Para agradecerle esto y mucho más, quise hacerle un regalo muy especial. Un regalo que nunca olvidase. Y gracias a un intermediario prepare un mail de 3 paginas en el cual hable de nuestras vidas, de su música, de los halcones. Lo mande pero no me quede muy esperanzada a una respuesta. Pero varios meses después llego la recompensa. Recibí una foto dedicada y firmada por su ídolo, Paul Mccartney. Con este regalo espero haberte hecho un poco feliz, ya que sé de la importancia de la música en tu vida. Y lo hice para darte las gracias de muchas cosas, muchos consejos que me has dado últimamente te los agradeceré siempre. Porque un padre no es quien te trajo al mundo ni quien te dio la vida. Un padre es quien esta a tu lado en un camino largo y duro, tu amigo y tu confidente. Y tu, a día de hoy, eres lo mas parecido a lo que todos llaman padre.

Este el correo electrónico que envió Lydia a Paul Mccartney:

Me llamo Lydia. Tengo 26 años y vivo en Barcelona. Se que usted recibirá millones de cartas todos los días pero me gustaría mucho que esta llegase a sus manos, ya que la historia que le explicare es un poco larga pero muy bonita y especial y confio en que me eche una mano en hacer un sueño realidad. Mi padre murió cuando yo tenia 2 años y mi madre también falleció con yo 8 años. Desde entonces he vivido con mis abuelos pero tengo un afecto y un cariño muy grande que me quiere mucho. Se llama José Ramón, y juntamente con su mujer y su niño José Miguel, viven en Torrecilla de Alcañiz, provincia de Teruel. El tocaba en la orquestra donde cantaba mi madre y desde muy chiquitina que lo conozco. Es una gran persona. José Ramón, de joven, juntamente con 3 amigos mas, formaron un grupo llamado "Los Halcones", donde tocaban muchas canciones suyas y de los beatles. Al ser 4 miembros, igual que ustedes, la gente les conocía como los beatles maños. De ahi su gran pasión por la música y por usted y su anterior grupo. Eso era por el año 1968. el cura del pueblo les dio clases de solfeo y poco a poco vino una actuación detras de otra. Tal fue su éxito que llegaron a tocar en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Castellón... por el año 1972 se presentaron a un concurso de nuevos grupos y quedaron en tercer lugar. Pero al año siguiente se vuelven a presentar y consiguen el primer premio, llevándoles a hacer muchas mas actuaciones. Algún miembro del grupo tuvo que dejarlo temporalmente ya que tenían que cumplir con el servicio militar pero siempre se escaqueaban y pedían permisos para llevar a cabo sus actuaciones. Tuvieron unos años de mucho éxito entre la comarca pero por el año 1977 cada miembro va abandonando el grupo.

Después de 30 años y por insistencia de amigos y familiares, los halcones vuelven a reunirse para dar una sola actuación en las fiestas del pueblo. Era el 5 de agosto de 2006. Por la edad tienen mas dificultades para sacar las canciones, ya que todos sufren de alguna enfermedad o indisposición. Por ejemplo, Joaquín, el guitarrista, no oye nada de un oído, lleva un aparato pero todo y así le cuesta oir bien. Candido, el cantante, sufrió una parálisis y tiene un brazo que le cuesta mover. José Ramón, el batería, cogió una fuerte depresión por la muerte de su hija. Y José Ramón Escuin, que yo considero como mi padre, también paso algún mal momento. Pero tal fue su fuerza de voluntad para ensayar y volver a ser los que eran, que la actuación salió perfecta, quedando pueblo y amigos sorprendidos con sus canciones (de beatles y de usted entre otras). Esta proxima semana santa vuelven a repetir actuación, ya que la anterior fue todo un éxito, y queria darle un premio, como agradecimiento y dedicación a la música. Un regalo que me de usted, como una foto firmada y dedicada para José Ramón. En estos últimos meses no he pasado por mis mejores momentos personales pero el y su familia me han sacado adelante. Con su regalo quería agradecerle su ayuda y un detalle suyo yo sé que seria lo que le haría más feliz en el mundo. Usted siempre ha sido su ídolo y no desde ahora, desde siempre. Desde el comienzo de beatles ya le admiraba. Fue a verle al concierto del 2004 de Madrid, le caían las lagrimas solo usted salir al escenario, lo admira muchísimo.

Le agradezco de antemano que haya leído esta historia, la historia de su vida, en la que Paul Mccartney forma parte de ella. Un saludo. Lydia.

Aqui teneis algunas fotos del concierto de Semana Santa 2007


Jose Ramon y Lydia


Jose Ramon a la bateria


Jose Maria a la bateria


Jose Ramon a la guitarra

Pedro Joaquin al bajo

Candido a la guitarra


Los quintos tambien actuaron


Grupo Los Halcones

Los Halcones con los quintos del 2007